Conozca Nuestra Historia

image01 image02 image03 image03a image04 image05 image06 image07 image08 image09 image10 image11 image12 image13 image14 image15 image16 image17 image18 image19

La historia de cooburquín se remonta al año 1945, con carros escaleras en aquella época, hoy conocidos con el nombre de chivas. Empezó en el trasporte urbano con el nombre de transportes Ochoa. Después de un tiempo transcurrido, sucedió transporte arroyave que trabajaban para regivit y cuadraba en la galería al pie del café Cafetal.

En los años 54 y 55 con unos busecitos modelo 51-52 marca Ford y una escalerita chiva, existió transportes El Carmen, sus oficinas estaban ubicadas en la calle 22 entre carrera 18 y 19, contaba con 12 buses con una capacidad para 18 y 36 pasajeros, la empresa estaba constituida por buses traídos de ibagué de otra empresa llamada Santa Cruz, cuyos fundadores fueron: Juan Gómez Montoya, Clemente Barrios,Tito Ramírez Belisario Molano,Simplicio Villanueva, José Morales, doña Rosana González Alzate, y sus hijos Dorance y Héctor Alzate González, los tres últimos llegaron a la empresa el 21 de octubre de 1955.

El señor Clemente Barrios tomó las riendas con el gerente de esta joven empresa, mientras tanto donde Simplicio se daba el lujo de tener un merecido 54 último modelo. Posteriormente ingresaron varias personas entre los más connotados Juan Vargas Gaviria, que ostentaba la profesión como periodista, tomó la gerencia de la empresa y le cambió la razón social de transportes El Carmen por Ciudad Milagro.

En el año del 1964 el señor Juan Gómez Montoya asume como gerente encargado; reunió a los dueños de los carros para la conformación de una cooperativa, dando los mismos derechos económicos y sociales. La mayoría de los asociados estuvieron de acuerdo y quedó conformada la cooperativa de buses urbanos del Quindío Ltda. Cooburquín Ltda.compañia que fue creada el 31 de octubre de 1964 siendo su primer gerente el señor Juan Gómez Montoya. La empresa inició con 21 buses de color habano, blanco con raya roja, que recorrían en su totalidad los barrios de la ciudad de Armenia.

La entidad fue constituida por Arturo Gutiérrez (Tesorero); Eduardo Cuartas (Auditor) y el representante legal Eleazar Fajardo. primer consejo de administracción estuvo conformado por Juan Gómez Montoya, con suplencia de Ramón Moreno; Eduardo Cuartas con suplencia de Simplicio Villanueva y Arturo Gutíerrez suplencia de Dorancé Alzate. La primera sede estuvo ubicada en la carrera 14 con calle segunda, en la antigua estación de servicio ciudad milagro, posteriormente se trasladan a la calles 19 con carrera 19, de allí pasan a la carrera 19 entre calles 18 y 19, luego a la calle 22 entre carreras 19 y 20, para finalmente instalarse en la actual sede carrera 19 A Av. Montenegro No. 48-20. También es de aclarar los grandes aportes que han realizado otros cofundadores como los señores: Patrocinio Cruz peña, Genaro López Machado, Teresa López Guzmán, Hernando Gómez Fernández, Esmaragdo Corredor Molina, Vladimir Correa Sánchez algunos aún asociados de esta grandiosa empresa.

Cooburquín es una empresa sólida y estable, que cuenta con excelente equipo humano, competente y con vocación de servicio. El talento del personal representa el más importante activo de la empresa que trabaja con pasión para obtener la satisfacción de los clientes, promoviendo el desarrollo de la región y el bienestar individual y colectivo de cada uno de sus asociados, empleados y comunidad en general.

En la actualidad la empresa tiene la razón social Cooperativa de buses Urbanos del Quindío, con la sigla COOBURQUIN, cuenta con 115 asociados, con unas modernas y cómodas instalaciones, zona de parqueo, estación de servicio de combustible y sus derivados, 146 confortables y modernos vehículos en los radios de acción municipal, nacional y de servicio especial, encaminados a satisfacer las necesidades de los usuarios externos e internos.

La estación de servicio posee la certificación No. 0210-1 con fecha de aprobación 13 de febrero de 2008, decreto 1521 de 1998 del minesterio de minas y energia, certificado por Icontec y con vencimiento del 12 de febrero de 2017; asi mismo, tiene la certificación bajo la norma ISO 9001:2008 expedido por el ente certificador Bureau Veritas certification, bajo el número CO241254, con vencimiento el 25 de diciembre del 2017.